17 jun. 2008

::vozMe:: Facilitando el acceso sin perder el estilo


Vía Gtalk, Christian Serrón me paso el dato de vozMe, un plugin que genera un mp3, a partir de contenido web, es decir que entre otras cosas, se pueden escuchar los post de tu blog por una voz artificial, y así facilitar el acceso al contenido web, a las personas que no pueden ver, y el acceso a la web se les dificulta enormemente, mientras los demás no hacemos nada para ayudar, aunque esto sea por el hecho de que no nos detenemos a pensar en la situación de esas personas.
Desde este post aliento a que lean el post de Christian, y principalmente a que utilicen el plugin vozMe

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que te haya servido Juan.
Es increíble la cantidad de gente que alienamos inconscientemente los que nos dedicamos a las tecnologías de la información, muchas veces nos olvidamos que "información" es el objetivo principal y no lindos gadgets y lenguaje técnico para entendidos.

Saludos!

Anónimo dijo...

En realidad no es tan así. Los ciegos, a fuerza de golpes, no son personas tan desvalidas como uno cree. En particular, creo que hablo con conocimiento de causa.

Cuando hace algunos años trabajé para el diario El País, tuve la oportunidad de participar en el proyecto de "El País Leído", algo muy similar a lo que plantean. No se trataba de un plugin, sino de la posibilidad de descargar un audio con la noticia, previamente generado, apretando simplemente una letra.

Todo el proyecto se llevó a cabo en contacto con la unión de ciegos (o algo así, no recuerdo el nombre). El asunto es que los ciegos ya tienen un software que lee directamente el código html, e intenta quitarle todo lo que es formato, dejando sólo la información.

Pues resultó que lo que hacíamos era completamente inútil, ya que en realidad dificultabamos aún más la tarea de parseo de la página.

En relidad, lo que realmente los ayudaba era respetar a rajatabla los estándares, para que el software que utilizan pueda parsear correctamente la página. Todo lo contrario, nosotros desarrollabamos en .NET (no me peguen, no era mi elección), y no respetabamos estándar de nada. Afortunadamente creo que esto ha ido cambiando, pero el diario no tiene políticas respecto a este tema, sino que depende de la voluntad de turno.