4 jun. 2008

::Udelar::Usará formatos abiertos y estandares de documentación electronica

Acabo de leer en el blog de Rodolfo Pilas, esta noticia y he quedado sorprendido, si bien, ya tenia conocimiento que en la sala (115) de la facultad de ingeniería, desde principio de año, habían instalado OpenOffice, no tenia idea que se estaba gestando el uso de formatos abiertos y estándar. Esto a mi entender es un paso gigantesco, que redunda en gran beneficio, principalmente para todos los que pasamos por esta gran casa de estudios.
Lo que viene a continuacion lo tome del blog de Rodolfo Pilas:


Según el comunicado enviado hoy por el Director de la Secretaría General de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR), se da a conocer la resolución del Consejo Directivo Central (CDC), máximo órgano de la Universidad, que instruye a todos los directores y decanos la migración de toda la documentación electrónica a formatos abiertos y estandard, y utilizar estos formatos para guardar e intercambiar documentación electrónica.

De esta forma nuestra “principal casa de estudios” toma posición sobre un tema que ha estado relegado en la discusión social uruguaya en la era digital: Los datos que coloca el autor en un documento son suyos, pero una vez que lo guarda en formato electrónico quién decide cómo y cuándo pueden ser accedidos.

La Universidad de la Republica, aplicará el documento sobre Estándares de Formatos de Archivos de Ofimática (EFAO), que ha elaborado su Comisión Comisión Sectorial de Desarrollo Informático.

De dicho documento extraigo esta frase:

“Si la UdelaR publica, entrega o exige a un tercero un documento en un formato propietario, puede estar generando a ese tercero o a la sociedad la necesidad de comprar el software requerido para abrirlo correctamente. Esto es absolutamente ajeno a los fines e intereses universitarios.”

y me pregunto si será afin a los fines algunos organizmos del Estado, como el Banco de Previsión Social o el Instituto Nacional de Estadística (por nombrar un par de ejemplos).

Lo reconfortante de este tema es que La Universidad ratifica su posición como actor de responsabilidad social, al comenzar con tanta firmeza y decisión un camino hacia el bién de todos, pues todos estamos en la era digital.

Notificación de la Secretaría

Montevideo, 3 de junio de 2008

SEÑOR DECANO/DIRECTOR

De mi mayor consideración:

Para su conocimiento y la difusión que estime pertinente dentro de ese Servicio, cúmpleme comunicar a usted, la resoluciòn No.10 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesiòn de fecha 27 de mayo de 2008:

VISTO: El documento “Estándares de Formato de Archivos de Ofimática” (EFAO) presentado por la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático.

CONSIDERANDO: Que en el mismo se plantea recomendar la adopción de una política de almacenamiento e intercambio de documentos en medios digitales con argumentos sólidos: el Consejo Directivo Central, resuelve:

1)Aprobar el documento “Estándares de Formato de Archivos de Ofimática (EFAO)” presentado por la referida Comisión, cuyo texto luce en el distribuido Nº 236/08.

2) Incorporar en el portal de la Universidad un capítulo relacionado con la adopción de la política planteada, en el cual se encuentre las instrucciones y guías para la utilización de los formatos recomendados.

3) Disponer que los cursos de capacitación en Ofimática que se dictan en la Universidad utilicen paquetes de oficina que manejen estos formatos.

4) Establecer un plazo máximo de 6 meses a partir de la aprobación de esta resolución para que todo intercambio y publicación de documentos digitales, en la interna de la Universidad o en sus comunicaciones públicas, se realice de acuerdo a la política establecida en el documento EFAO.

5) Solicitar que cada Servicio nombre una comisión con la responsabilidad de proceder de manera ordenada a la migración de sus documentos a los formatos propuestos en esta resolución. (19 en 19)

FDO. Sr. Daniel Rodríguez
Director de División Secretaría General.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, ahora viene un camino bien interesante que habrá que pasar:
* La resistencia del usuario
* La reacción de "intereses" opuestos, tanto internos como externos
La decisión está tomada, pero seguramente la UdelaR necesitará apoyo.
Gracias por citar mi artículo.

juanduke dijo...

Rodolfo, primero gracias a vos por publicar la noticia y por dejar tu comentario, y en lo que decis estoy totalmente de acuerdo, creo que es tarea de todos, poner nuestro granito de arena para que esto se mantenga y sirva de ejemplo.

Saludos
Juan Funez