14 ago. 2010

Contenido multimedia via Samba

Otro How-to que acabo de resolver y me parece interesante difundirlo.
Estoy usando ubuntu 10.04 actualmente, y necesito acceder a la música alojada en un disco externo con interfaz de red, conectado a mi router inalámbrico.

[disco externo]-----(ethernet)----[router]------(wifi)-------[notebook]

Para acceder a la contenido de el disco externo, una vez conectado, es muy sencillo, desde el mismo navegador de archivos (Nautilus en este caso, que viene por defecto en Gnome). Basta con abrir cualquier directorio presionar Ctrl+L, y escribir la ip asignada al disco externo.
smb://192.168.0.103

De ser necesario se ingresa usuario y contraseña, luego se accede al contenido sin mayor dificultad.

El problema se presenta cuando quiero acceder al directorio con la música ("music") (del disco externo) desde el reproductor que uso habitualmente: Clementine (un port de Amarok 1.4 con las ventajas de QT4)

El problema es que si quiero agregar el directorio "music" a la colección de Clementine, el directorio no aparece en el diálogo de nautilus que permite abrir un archivo, incluso si esta como marcador (bookmark).

Envié una consulta a la lista de correos de Clementine y me dieron varias opciones, una de ellas era montar el directorio del disco, en mi /home y asi acceder como a cualquier directorio.

Así que aquí van los pasos para resolver el problema.

sudo apt-get install smbfs
Instalamos "smbfs" pues de lo contrario, al ejecutar "mount" aparece un error que detallo más adelante.
mkdir ~/music-smb
Creamos el directorio que será el punto de montaje, bajo el "/home" del usuario.
sudo mount -t smbfs //192.168.0.103/music/ /home/juanduke/music-smb/ -o iocharset=utf8,file_mode=0777,dir_mode=0777,username=usuario_samba,password=contraseña_del_usuario_samba
Esta ultima instrucción bastante larga, indica a la aplicación "mount" que se va a montar una unidad del tipo "smbfs" luego el origen (ip o host del disco en la red, o servidor samba) y donde va a ser el punto de montaje (directorio music-smb creado en el paso anterior), y después otros parámetros más como los permisos, usuario y contraseña (necesarios para acceder al disco externo o servidor samba).

Finalmente solo falta cambiar en las preferencias del Clementine para agregar el directorio /home/juanduke/music-smb a la lista de directorios que formaran la colección, luego de guardar los cambios, se actualiza la coleccion y listo!


En el caso de omitir el primer paso (instalación de smbfs) al momento de ejecutar "mount" se desplegará el siguiente error:

mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on //192.168.0.103/music,
missing codepage or helper program, or other error
(for several filesystems (e.g. nfs, cifs) you might
need a /sbin/mount. helper program)
En algunos casos se encuentra información en syslog, pruebe
dmesg | tail o algo parecido
FIN!

No hay comentarios.: