31 may. 2008

::Cine:: Big Buck Bunny

Hace unos dias publique una mini review, sobre Iron Sky, una pelicula hacha totalmente con software libre, hoy veo en ViviLinux! que se a estrenado Big Buck Bunny, bajo el ala del Blender Open Movie Proyect.

El proyecto Blender Open Movie quiere anunciarte que su último cortometraje Big Buck Bunny ha sido formalmente estrenado en la red y ya está disponible para verse online completamente en YouTube y con mejor calidad en Vimeo. Desde su sitio puede descargase en una variedad de formatos y otras resoluciones; también promenten el ISO del DVD próximamente.

¡Y ahora a disfrutarlo!

Recordemos que este cortometraje fué realizado con el Software Libre de animación 3D llamado Blender y liberado bajo una licencia Creative Commons que permite libremente su distribución, incluso comercial, mientras se mantenga su atribución a www.bigbuckbunny.org

30 may. 2008

How To:: Recuperar password de root en Linux RedHat

Previo:

Este how-to surgió para ayudar a Alejandro que se animo a instalar Fedora 6 en su PC (el sistema operativo instalado en mi facultad), y en no recuerda ni la contraseña de usuario, ni la de administrador. Búsqueda rápida en Google y encontré este mi how-to, en este link, nuevamente me tomo el atrevimiento de traducirlo al español, nuevamente, las criticas/correcciones son bienvenidas. Espero que les sirva.

How-to:

Cuando has perdido tu contraseña de administrador (root) en sistemas Linux basados en Red Hat, primero debes acceder a la consola (de la misma maquina).

Enciende, o reinicia la computador (según corresponda).Pronto cuando veas esto en pantalla (o similar, dependiendo de la configuración del tu sistema):

Ahora, deberías presionar 'e', y tendrás la siguiente pantalla:

Selecciona de donde quieres iniciar, y presiona 'e' nuevamente, y pronto tendrás lo siguiente en pantalla:

Inserta un espacio, y el numero '1' como muestra la imagen.

Luego que presiones ENTER, después 'b' y ENTER nuevamente.

Ahora tendrías tu sistema iniciado como usuario único (single user), y no necesitaras ingresar ninguna contraseña.

Ahora puedes cambiar la contraseña así:
#passwd
#reboot

Y deberías tener tu sistema funcionando nuevamente.

Aquí podrás ver las ultimas dos imágenes, mostrándolo.

24 may. 2008

42 de los Mejores Juegos Libres para Linux

Dada la prorroga otorgada por los docentes de Sistemas Operativos, me hago un rato para publicar algo que encontre aca. Me tomo el atrevimiento de traducirlo, por lo que se aceptan correcciones.

"Puedo Jugar en él" es una pregunta frecuente que escuchamos de usuarios de Windows que juegan con idea de probar linux por primera vez. Bien, la respuesta mas simple es sí.

Para demostrar el nivel de sofisticación permitida, hemos publicado una lista de 42 juegos para Linux de alta calidad, que tienen la virtud de ser libres para jugar. Para asegurar que hay aquí algo interesante para cada tipo de jugador, hemos cubierto una amplia variedad de generos de juegos de computadoras, uncluyendo los siempre populares First Person Shooters (FPS), Massive Multiplayer Online Role Playing Games (MMORPG), tanto como juegos arcade, mesa/puzzle y más.

Para ser elegible para la inclusion en esta lista cada juego debe cumplir con los siguientes requerimientos:
  • Libre para jugar (no se cobra la descarga, no se cobra por mes)
  • No require Wine para correr. Wine es un aplicacion para correr software de Windows.
  • No esta en entapa temprana de desarrollo.

La unica suerte de excepcion fue hecha para incluir el juego OpenTTD, mi favorito el cual no podia estar fuera de la lista. OpenTTD necesita MS Windows o alguna version en DOS de Transport Tycoon Deluxe. But asumiendo que ya tienes el juego, OpenTTD te permitira jugar libremente de forma nativa bajo Linux.

Nuestros tres requerimientos excluye automaticamente un montón de juegos de alta calidad que corren bajo Linux. Hay una coleccion de titulos que permiten descargar sin-cargo los [aplicaciones] cliente, pero requieren un modico pago mensual de suscripción para jugar on-line. Ejemplos notables de estos juegos que caen en esta categoria incluyen a EVE, Vendetta, y Sabage 2. Se cubriran en otro futuro articulo los juegos para linux que necesitan en suscripción.

Intentamos cubrir otros 42 juegos de alta calidad libres para linux, en un segundo articulo en un futuro cercano. Envia mail a games@linuxlinks.com con tus pensamientos/sugerencias/comentarios sobre que juegos piensas que deberian (o no deberian) estar incluidos. Esperamos recibir tus mensajer!

Ahora, vamos a explorar los 42 juegos en mano. Para cada juego hemos compildo su propia pagina, que proveen capturas de pantalla (screenshots) del juego en accion, una descripcion completa del juego, y un analisis en profundidad de las caracteristicas del juego, junto a otros link relevantes hacia recursos, y revisiones.

Action
Alien Arena 2008 Fast paced deathmatch shooter
AstroMenace 3D Scrolling Space shooter
Nexuiz Chaotic and intense multiplayer First Person
Shooter
OpenArena Based on the Quake III Arena source,
similar to Open Quartz
Secret Maryo Chronicles Two-dimensional, sidescrolling jump-and-run
platform game
Tremulous Aliens vs Humans action/strategy First Person
Shooter
Urban Terror Total conversion/stand-alone First Person
Shooter
Warsow Fast Paced First Person Shooter


Arcade
Armagetron Advanced Enhanced version of Armagetron, a 3D
lightcycle game
Critical Mass Space shoot'em up
ManiaDrive Clone of Trackmania: 3D, stunts and skills
Stepmania
Rhythm video game
SuperTuxKart 3D kart racing game, with many tracks,
characters,
and items for you to try
Wormux Worms clone


Role Play
Crossfire Cooperative multiplayer graphical RPG
and adventure game
Daimonin Massive Multi-player online RPG
NetHack Classic dungeon crawling

Strategy
Battle for Wesnoth Fantasy turn-based where you battle
for control of villages
Freeciv Turn-based multiplayer
empire-building
FreeCol Implementation of Colonization
FreeOrion Galactic Conquest
Glest 3D real-time customizable strategy
Scorched 3D Based on the classic DOS game
Scorched
Earth "The Mother Of All Games"
Spring Gameplay experience of Total
Annihilation (TA) into three
dimensions
UFO: Alien Invasion X-COM inspired turn based 3D
strategy game
Warzone 2100 RP 3D realtime strategy set on a future
Earth


Simulation
FlightGear General Aviation Flight Simulator
Frets On Fire
Musical skill and fast fingers
OpenTTD Clone of the Microprose game
"Transport Tycoon Deluxe"
TORCS Racing Car Simulator

Sports
FooBillard OpenGL-billard game with realistic
physics, AI-player and many gametypes
Slam Soccer 2006 Comic style football game

Board & Card
Atlantik
Monopoly-like game
KMahjongg Mahjongg Solitaire
PyChess Chess Client

Puzzle
Fish Fillets NG Port of Fish Fillets from Altar
Interactive
Frozen Bubble Throw colourful bubbles to build
groups and destroy the groups
Neverball
Tilt the floor to roll a ball through an
obstacle course
Pingus Lemmings-like game

Game Engines
GemRB Clone of BioWare's Infinity Engine
Sauerbraten 3D game engine
ScummVM Interpreter for 2D adventure games with
several integrated engines

via linux links .

13 may. 2008

::Cine::Iron Sky - OpenSource y Licencia CC

Tanto el software libre, como los contenidos generados con él, y las licencias de libre distribución de estos contenidos, vienen ganando terreno, dándonos ejemplos de altísima calidad, para quienes apoyamos y difundimos la filosofía de libertad, podemos apoyarnos en dichos ejemplos, y mostrarle al mundo que se pueden hacer cosas muy interesantes con software libre, y distribuirla con licencias que respeten las libertades de los usuarios y consumidores. Como ejemplo ahora contamos con Iron Sky.

Reseña vía VivaLinux:

Al parecer la historia no fue bien contada. En 1945 los nazis escaparon al lado oscuro de la luna desde sus bases secretas en la Antártida. Desarrollando tecnología durante décadas, escondidos de la supervisión de rusos, chinos y americanos. En el año 2018 se sienten con el poderío militar suficiente para comenzar la invasión de la tierra y así instaurar el IV Reich.

Ese es el argumento de la película Iron Sky ("Cielo de Hierro"), lo nuevo de los finlandeses del proyecto Wreck a Movie, que con un presupuesto estimado de 5 Millones de Dólares incluye también un equipo descatacable: los productores de la película finlandesa nominada en la última entrega del Oscar y el escritor finlandés de ciencia ficción más reconocido.

Y no menos importante, la película será lanzada bajo una licencia Creative Commons y está siendo realizada usando software Open Source.




10 may. 2008

Canto Flor mi monitor


Bueno, hoy es el primer día desde 1998 que vivo sin mi pequeño 14''. Como dice el titulo, mi monitor de 14'' marcho a mejor vida. desde hace un tiempo, venia insinuando que el pasar del tiempo lo tenia a mal traer. ¿?. Lo concreto es que ya no esta entre nosotros, a pesar de los **mimos** que recibía de mi parte para que volviera el maldito color rojo, (¿por qué siempre que falla un color es el rojo? ¿alguien sabe?), reconozco que a veces eran un poco fuerte el trato, que fui riguroso, pero es que la diferencia cromática ante la ausencia de dicho color era notable, todo [el escritorio] parecía mas pitufizado, (o mas azulado como gusten).

Por ahora es todo lo que tengo que decir, dado que estoy de luto, me voy a tomar una en su honor, se que el hubiese querido eso.

PS: la imagen del monitor la saque de aca, encontrado via google